Para mis vacaciones del 2018 este fue el elegido. Tengo que decir que lo disfrute bastante. No estoy de acuerdo con el autor en todo, pero si en la mayoría. Empecemos diciendo que el autor es Mark Manson. Y este libre es un conjunto de apreciaciones personales, historias y experiencias de su vida. Se puede considerar un libro de auto-ayuda.
Como primera enseñanza aclara que realmente no te puede no importar nada en lo absoluto. Esto seria malo, incluso lo asocia con un problema mental. Lo que aboga es por saber y casarse con algo que quieras de verdad he ignoras todo lo demás. Empieza con un conjunto de historias dedicadas a un objetivo. "No lo intentes" habla de Charles Budowski y como un escritor que vende cientos de copias de sus obras, pide que pongan en su tumba la máxima anterior.
Este señor a pesar de que tuvo fama y dinero. Después de haber tenido una vida con muchos excesos y alcohol tuvo la opción de escoger: Quedarse en la oficina postal y volverse loco o quedarme afuera, jugar al escritor y morirse de hambre. Después de muchos años de mandar poemas y cartas a editoriales. Su oportunidad le llegó a los 50. Pero aclara que la genialidad de su trabajo no radica en nada más que aceptar que era un perdedor y esta bien para el. Fue cruel y honestamente cruel consigo mismo.
El siguiente tema que toca es como el sobre análisis mata a las personas. Cómo es posible que gente que posee televisiones planas y recibe los productos del super en la puerta entre en conflictos internos. Las crisis actuales no son materiales son existenciales o espirituales. Ahora hay tantas opciones que no sabes que si debería importarnos y que si nos debería valer un carajo.
Después destaca una de las frases más curiosas. "El deseo de una experiencia más positiva es, en si misma una experiencia negativa. Paradójicamente, la aceptación de la experiencia negativa en sí misma es una experiencia positiva" Es divertido pero cierto. Pienselo. Siempre que algo malo sucede, siempre genera algo positivo, exponer a un nuevo trabajo, te da experiencia y un mejor curriculum de habilidades. El dolor del gimnasio se deriva en musculo nuevo, etc etc. En palabras del autor; Todo lo que vale en la vida es ganado a través de superar las experiencias negativas.
En el siguiente capítulo habla de algo que me hizo mucha gracia. Pero tiene razón. La felicidad no es la ausencia de problemas. Es la capacidad de resolverlos. Por cada paso en la vida siempre nos enfrentamos a problemas que genera una inmensa satisfacción darles fin. Y así seguidamente siempre estamos resolviendo cosas. También habla del panda de la decepción. Un superHéroe que dice las verdades que no quieres escuchar pero que necesitas; Claro ganas mucho dinero, pero esto hace que tus hijos te quieran más? Por dar un ejemplo. En fin el objetivo es recordar que sufrimos porque es algo biológicamente Útil. Si te quemas la mano, en tu vida vuelves a poner la mano en algo parecido para hacerte daño, De igual manera funciona el sufrimiento emocional. Básicamente es una alerta que te quiere decir haz algo.
El siguiente capitulo me dejo la enseñanza que no eres especial y no tiene derecho a todo. Por ejemplo; no creas que tus problemas o tus virtudes te hacen especial. El pobrecito y el que superior. Si tiene problemas, es más que probable que alguien ya haya superado algo parecido a los que vives (Nada de ser especial) y no deberías esperar la compasión de parte de los demás para permitirte hacer lo que te da la gana. O el caso contrario, no solo porque eres muy adinerado puedes ir por alli atropellando a todos.
El siguiente capítulo habla de los valores y parámetros mediocres. Me gusto el caso que estableció de Dave Mustaine. Un guitarrista "Creo" de la banda MegaDeth. Este muchacho fue expulsado de la banda de Metalica. Y se puso como meta de valor "Vender y ser mas popular que Metalica" Por eso se dio a la tarea de crear su propia banda. Con el tiempo logró fama, dinero y ser muy exitoso. Pero desde nuestra perspectiva claro está. Porque para el seguia siendo un perdedor, porque Metalica siempre arraso en el mercado. Simplemente esta persona tenía que replantear su valores y parámetros en la vida.
Uno los temas que tocó el libro y me gusto mucho fue el concepto de haz algo. No importa lo que sea, en el camino saldrá el talento e inspiración. Porque uno no siempre puede levantarse super motivado para hacer algo. Y esto lo aplico en mi vida diario. Siempre me gusta estar innovando, ver que sale como siempre digo. Entonces utilizó este principio de haz algo. No todo el tiempo quiero ir al gimnasio por ejemplo, pero trato de no pensar y llegar. Ya me pongo a hacer y de repente la motivación llega. Quería dedicarme a hacer esculturas y yo ni idea la verdad. Me pongo a hacer un par de bodoques con papel y arcilla y de repente ya tengo algo, en el campo laboral. A Veces no tengo ni idea de como hacer algo que me solicitan. Me pongo a tararear ideas, le doy vueltas y empiezo por hacer algo, cualquier tontería y durante el proceso la idea surge, el camino se muestra y las ideas se afinan.
En conclusión, el libro es interesante. No lo recomiendo a todos. Hay que tener un poco de Nietzsche para leerlo con soltur porque el autor es algo nihilista. En fin, si eres de mente abierta y te gustan leer libros de autoayuda con ejemplos concretos. Este es tu libro.
