martes, 7 de enero de 2020

El sutil arte de que te importe un carajo

Para mis vacaciones del 2018 este fue el elegido. Tengo que decir que lo disfrute bastante. No estoy de acuerdo con el autor en todo, pero si en la mayoría.  Empecemos diciendo que el autor es Mark Manson. Y este libre es un conjunto de apreciaciones personales, historias y experiencias de su vida. Se puede considerar un libro de auto-ayuda.

Como primera enseñanza aclara que realmente no te puede no importar nada en lo absoluto. Esto seria malo, incluso lo asocia con un problema mental. Lo que aboga es por saber y casarse con algo que quieras de verdad he ignoras todo lo demás. Empieza con un conjunto de historias dedicadas a un objetivo. "No lo intentes" habla de Charles Budowski y como un escritor que vende cientos de copias de sus obras, pide que pongan en su tumba la máxima anterior.
Este señor a pesar de que tuvo fama y dinero. Después de haber tenido una vida con muchos excesos y alcohol tuvo la opción de escoger:  Quedarse en la oficina postal y volverse loco o quedarme afuera, jugar al escritor y morirse de hambre. Después de muchos años de mandar poemas y cartas a editoriales. Su oportunidad le llegó a los 50. Pero aclara que la genialidad de su trabajo no radica en nada más que aceptar que era un perdedor y esta bien para el. Fue cruel y honestamente cruel consigo mismo.
El siguiente tema que toca es como el sobre análisis mata a las personas. Cómo es posible que gente que posee televisiones planas y recibe los productos del super en la puerta entre en conflictos internos. Las crisis actuales no son materiales son existenciales o espirituales. Ahora hay tantas opciones que no sabes que si debería importarnos y que si nos debería valer un carajo.
Después destaca una de las frases más curiosas. "El deseo de una experiencia más positiva es, en si misma una experiencia negativa. Paradójicamente, la aceptación de la experiencia negativa en sí misma es una experiencia positiva" Es divertido pero cierto. Pienselo. Siempre que algo malo sucede, siempre genera algo positivo, exponer a un nuevo trabajo, te da experiencia y un mejor curriculum de habilidades. El dolor del gimnasio se deriva en musculo nuevo, etc etc. En palabras del autor; Todo lo que vale en la vida es ganado a través de superar las experiencias negativas.

En el siguiente capítulo habla de algo que me hizo mucha gracia. Pero tiene razón. La felicidad no es la ausencia de problemas. Es la capacidad de resolverlos. Por cada paso en la vida siempre nos enfrentamos a problemas que genera una inmensa satisfacción darles fin. Y así seguidamente siempre estamos resolviendo cosas. También habla del panda de la decepción. Un superHéroe que dice las verdades que no quieres escuchar pero que necesitas; Claro ganas mucho dinero, pero esto hace que tus hijos te quieran más? Por dar un ejemplo. En fin el objetivo es recordar que sufrimos porque es algo biológicamente Útil. Si te quemas la mano, en tu vida vuelves a poner la mano en algo parecido para hacerte daño, De igual manera funciona el sufrimiento emocional. Básicamente es una alerta que te quiere decir haz algo.

El siguiente capitulo me dejo la enseñanza que no eres especial y no tiene derecho a todo. Por ejemplo; no creas que tus problemas o tus virtudes te hacen especial. El pobrecito y el que superior. Si tiene problemas, es más que probable que alguien ya haya superado algo parecido a los que vives (Nada de ser especial) y no deberías esperar la compasión de parte de los demás para permitirte hacer lo que te da la gana. O el caso contrario, no solo porque eres muy adinerado puedes ir por alli atropellando a todos.

El siguiente capítulo habla de los valores y parámetros mediocres. Me gusto el caso que estableció de Dave Mustaine. Un guitarrista "Creo" de la banda MegaDeth. Este muchacho fue expulsado de la banda de Metalica. Y se puso como meta de valor "Vender y ser mas popular que Metalica" Por eso se dio a la tarea de crear su propia banda. Con el tiempo logró fama, dinero y ser muy exitoso. Pero desde nuestra perspectiva claro está. Porque para el seguia siendo un perdedor, porque Metalica siempre arraso en el mercado. Simplemente esta persona tenía que replantear su valores y parámetros en la vida.

Uno los temas que tocó el libro y me gusto mucho fue el concepto de haz algo. No importa lo que sea, en el camino saldrá el talento e inspiración. Porque uno no siempre puede levantarse super motivado para hacer algo. Y esto lo aplico en mi vida diario. Siempre me gusta estar innovando, ver que sale como siempre digo. Entonces utilizó este principio de haz algo. No todo el tiempo quiero ir al gimnasio por ejemplo, pero trato de no pensar y llegar. Ya me pongo a hacer y de repente la motivación llega. Quería dedicarme a hacer esculturas y yo ni idea la verdad. Me pongo a hacer un par de bodoques con papel y arcilla y de repente ya tengo algo, en el campo laboral. A Veces no tengo ni idea de como hacer algo que me solicitan. Me pongo a tararear ideas, le doy vueltas y empiezo por hacer algo, cualquier tontería y durante el proceso la idea surge, el camino se muestra y las ideas se afinan.

En conclusión, el libro es interesante. No lo recomiendo a todos. Hay que tener un poco de Nietzsche para leerlo con soltur porque el autor es algo nihilista. En fin, si eres de mente abierta y te gustan leer libros de autoayuda con ejemplos concretos. Este es tu libro.







jueves, 31 de diciembre de 2015

Para mis mejores amigas...

Hoy en el final de este año me recordaba lo dichoso que soy en contar con dos de las mujeres mas hermosas de este universo. Ustedes son mis mejores amigas, las que me invade una alegría tan grande cuando las veo, las que sin miedo a nada digo a los vientos del destino; que las amo, las quiero y deseo lo mejor para ambas. Creo indudablemente que eventualmente la vida nos proporciona una alma gemela o alguien que se convierta en nuestro inseparable, confidente y escuder@. Pero es fácil darse cuenta que aveces viene vestida de amistad. Así que estas palabras se las dedico a ustedes dos que han estado conmigo incondicionalmente en esta; la etapa mas linda que me ha tocado correr.

Somos demasiado buenos soportándonos, con ustedes he tenido tantas buenas experiencias. Hemos compartidos rizas, tiranías, cóleras, tiniebl@s, bailes, peladas y berrinches. Por decir unas cuantas. Pero hemos estado unidos. Separados por la distancia  y por cientos de situaciones interesantes; Estudio, trabajo, magias y hasta manos negras. Pero compartiendo lo mas valioso que existe. El tiempo. Poco importa los que ya no están; al fin y al cabo la vida se encarga de dejar a los que son y permitir la entrada de principios nuevos, brillantes y hermosos. Ustedes me han liberado del dolor de una familia distante, del fantasma de la soledad, del odio y escrutinio de las falsas promesas, del pánico de cambios y aburrimientos.

Se lo difícil que puedo ser; con mi mini-asperguer, mi forma tan radical de ver el mundo, mi lengua desentonada, en resumen lleno de muchos males. Pero junto a ustedes he pasado los mejores momentos de mi vida, espero seguir siendo candidato para seguir a su lado. Se que aun nos faltan mas canciones que bailar, mas lugares donde ir a comer, mas lugares que conocer y mil aventuras que librar.

Mis amores, yo las amo. No deseo que nuestros caminos lleguen a separarse. Pero con toda certeza estoy consiente que no tengo el control sobre eso. Lo único que puedo y deseo prometerles es que nunca me moveré de aquí, porque quiero que me encuentren cuando más lo necesiten.
La garantía de que la vida nos lleve por caminos diferentes es eminente, cada quien tiene que cumplir la misión que se le fue asignada. Pero también espero el momento en el que nuestros senderos se vuelvan a unir.

Con el tiempo el circulo de nuestros amigos sea limitado, pero los que aun nos frecuentamos nos catalogamos como "los de siempre". Contantes los 4 en nuestras locuras y encuentros casuales de baile, paseo y diversión. Avanzamos por el tramo mas misterioso. El futuro. Pienso que el destino se encargara de reunirnos algún día. Todos juntos sentados en un asado podremos decir; ¿ Te acuerdas ...?

jueves, 22 de octubre de 2015

Hoy te vi morir... Y lo sabia...

Definitivamente hoy a sido un día emotivo. Sin bien no me culpo, no hice nada para evitarlo.
Dicen que el mal triunfa si las personas de bien no hace nada para evitarlo. Hoy siento que me he unido al lado de los impotentes. Me he acostumbrado a vivir en mi castillo de marfil de indiferencia; pues aunque parece algo absurdo y absorto prefiero no exponerme al dolor, al desamor, a la desdicha, a la traición, a la deslealtad, a las personas. Al estar protegido en este lado de mi muro de cristal; nada negativo me afecta, pero tampoco soy influenciado por nada positivo, claramente.
Estoy consiente que para obtener algo bueno, debo abrir el portillo para que lo malo también pase. Si bien mi balanza se inclina mas por evitar "todo" sea de la polaridad que sea.

Camino al trabajo una perrita negra de esencia extraña me empezó a perseguir. Pensé en su "naturaleza", pues dicen que los animales y las plantas son materiales de los cuales las almas nuevas son creadas.

Perrita, no me sigas mas. Me daría mucho pesar si algo malo te llegara a pasar - Me dije.

La note perdida, desorientada. Por un momento sentí que me perseguía. Cuando note a una muchacha que caminaba apresura a mis espaldas. Debe ser a ella quien sigue- medite.
Sin embargo pocos segundo después esta chica abordaba un taxi, la cual la perrita miraba con ojos celosos.Note que algo no estaba bien, pues el animalito se desplazaba por media carretera. De repente vi a un perro grande que paso a mi lado. Un callejero que es algo violento. Ya anteriormente lo había visto, ya que frecuenta la esquina por donde circulo diariamente . Este gran perro empezó a perseguir a la perrita. Esta incremento su velocidad y empezó a huir. En ese momento yo estaba en la esquina y puede ver la panorámica de esta escena.
Fue triste donde la perrita en un intento desesperado por huir de este odioso animal era arrollada por un segundo taxista que pasaba por la carretera. Perplejo miraba al conductor del taxi que pasaba junto al frente. Esperando algún tipo de reacción. Este siguió avanzando y se retiro sin inmutarse de ninguna forma.

Fue entonces donde tome cartas en el asunto y corrí hacia donde yacía el animalito estrujado por el automóvil. De alguna manera yo esperaba que estuviera vivo. Pensé que si la sacaba del camino estaría fuera de peligro de cualquier otro vehículo que pasara por la cercanía.

Aun vivía cuando la levante con mis manos, La acomode junto a la acera, me hinque y mis manos su posaron en su costado y en su cabeza respectivamente. Mientras pensaba que hacer. Ella empezó a respirar lento y yo le trataba de cerrar los ojos. Las heces habían salido del golpe tan fuerte contra el automotor. Lo note porque una persona que pasaba cerca comento. "Se le salieron las tripas?".
En este momento unas cuantas personas al ver esta escena de novela se acercaron. Pregunte absurda-mente sobre algún veterinario cerca. Pero entonces pensé "fríamente". No hay nada que hacer; ya esta muerta, no respira, su cuello estaba firme, sus ojos estaban abiertos de par en par y desgraciadamente se me hacia tarde para ir al trabajo.

La abandone adyacente a un montículo de basura.

Cuando me incorpore nuevamente para recuperar el rumba hacia mi lugar de trabajo reflexionaba; tengo que ser fuerte, debo tener el corazón frío, nadie espera a nadie por nada; esto me incluye a mi, si tuve la oportunidad de hacer algo; No lo hice, me sentía profundamente apenado y una vez mas mi balanza se inclina mas hacia evitar ponerme en la mira de situaciones como esta. Se dice que siempre hay algo positivo en cada vivencia; si algo positivo hay en aquí. Que es?

jueves, 15 de enero de 2015

Venosa

Contemplándote con mi rostro inasertivo y algo dudoso; una chica sumamente hermosa, cuidada y con cara de mesura y prudencia. Esa noche fue algo especial, era noche de uno de los bailes mas importantes del año. No nos presentaron, no me presente. No te interesaba conocerme y yo a ti mucho menos. Esa noche eras una rosa, como todas la demás. Admirada por tu belleza y fragancia. Con unas cuantas espinas y un excitante brote venenoso para defenderse del mundo. No eras inusual en el firmamento.

Nuestro  primer arañazo, fue en una clase de baile. Para mi indiferencia, habías sido ubicada por el maestro. Una más para el encantador de serpiente pensé. Nada nuevo en el panorama. Mientras estabas en el suelo, me acerque, extendí  mi brazo y te dije: Bailamos?. Pasaron los días y el baile se encargo en hacernos más amigos. Eras muy interesante y divertida ante mis ojos, toda una explosión intelectual. Mesura te describía bien para ese entonces.  Sera que ese tú delicioso olor a muérdago era cautivador? pues las parasitarias de nuestro alrededor empezaron a desviar su interés en ti. Te llamaban; horrenda, repugnante, aborrecible, pedante y un sin numero de adjetivos bastante elaborados y chistosos. Sin tomar en cuenta los miles de gestos de indiferencia, repulsión y disgusto. Para mi entendimiento no eran mas que celos. Niñerías a las cuales ya hace mucho no presto mi atención. Tu afinado veneno era una dulce tentación para el encantador de serpientes quien dejaba a un lado las víboras y cascabeles, pisando a todas las parásitas en su camino hacia ti.

El pasar de los días me a mostrado tu esencia; algo completamente diferente a la mesurada y callada princesa hermosa que conocí en los principios de nuestra historia. Ahora la mejor palabra para describirte es venenosa. Y no por su concepto vil o despiadado. Sino por lo asertivo y a afinado de tus colmillos en forma de pensamiento. Como el veneno del escorpión, que inmoviliza y seduce, igual que tu forma de hablar. Por esa visión proyectista fría y calculadora, como la cobra que va un paso adelante de todos los demás. Por tu interesante manera de desenvolverte en el mundo. Esa gran paciencia milenaria, como las tarántulas. Siempre aguardando el momento correcto he inequívoco de actuar. Tu sarcasmo ancestral, ese que parece se entiende con mi incomprensible ironía. Por tus indisciplinadas palabras y atrevidos comentarios. Por nuestras funestas secciones toxicas de charla, por el reparo del azar que me brinda la dicha de llamarte amiga y por colarte en las filas de mi afecto como confidente...

Es así como le dedico unas cuantas lineas en este mi haber digital, a una de las más grandes chicas que he conocido a lo largo de mi historia.

viernes, 9 de mayo de 2014

Belleza Salvaje

Hijos de un pueblo lejano, incierto y orgulloso. De tan lejos hemos venido a asumir nuestros destinos. La vida se ha encargado de entrelazar nuestras vivencia de muchas maneras; de jóvenes con miradas y palabras mudas, de universidad con palabras desconocidas, de amistad con palabras de hilaridad y porque no de amor con palabras secretas. Así percibo como ha transcurrido la marcha inherente del tiempo en la senda de nuestra historia. Si bien es cierto que tu presencia es fugaz, diariamente en mi corazón presente estas. Nos distanciamos, sin embargo no nos alejamos al punto de desconfianzas y incertidumbres.

Hoy que te quiero dedicar una palabras, voy a cambiar el tono contigo, voy a empezar diciéndote que eres una chica mas que interesante y siempre que ese instante de estar junto a ti se materializa, la platica se convierte en un jubilo. Juntos intercambios historias, ideas secretas, momentos bochornos, experiencia y una que otra palabra imprudente. Curiosamente nos reímos como dos ingenuos, planeando cosas que pocas veces cumplimos y citándonos en lugares a los que pocas veces nos presentamos.
Tu presencia en la vida es admirable, empezando con esas ganas de ser mejor cada día, de esas miles y miles de responsabilidades que afrontas en un día. Bajo esa apretada agenda siempre estas sonriendo, sin darle la oportunidad a lo negativo de agitarle. Te dedicas a incrementar tu fe en Dios, ha satisfacer tus metas y planes, ha construir tu futuro. Entretanto te diviertes en tu día a día.
Tampoco dejare de lado lo hermosa que eres. Con esa belleza salvaje que diariamente rechaza el maquillaje. Y esa mirada de niña, que sobresale cuando directamente y sin rodeos expreso lo atractiva que me pareces. Te sonrojas y te inquietas. Inmediatamente haces lo imposible porque mis elogios cesen. Si supieras lo que encanta verlo y recordarlo.
Por esa postura ante la vida, hoy mis ojos se han clavando en ti.

Espero volver a verte pronto. Si embargo, piénsalo, puede que esta vez durante mi exilio allá meditado sobre ti. Quizás en alguna de nuestras citas, cafés, paseo o cumpleaños. Durante ese cariñoso abrazo de despedida, mis manos liberen un poco la presión de tu cuerpo contra mi pecho y nuestra ciudad adoptiva confabule a nuestro favor y despeje las calles. Solo un instante. Solo para  brindarnos una casualidad en el tiempo. Sera que en ese segundo, mis manos rosen tu cabello oscuro. Te mire a los ojos y me acerque temeroso, pero decidido. Deseando juntar mis labios a los tuyos. En esa inconcebible eternidad tienes el suficiente tiempo para decidir. No habrá segunda advertencia. Si ya estas cansada de esos amores inciertos, faltos y egoístas. Si ya superaste tus desamores. Si ya estas lista para un amor sensato y razonable. Acepta este nuestro primer beso. Pero puede que te convenga darme un no, girar tu rostro, rechazar esa única ocasión que me brinda el azar. Puede que el eros nos falle, puede que la filia sea muy fuerte, que no estés segura, o que sea muy complicado para ambos.

En la vida se debe estar preparado a sacrificar, relaciones, fortunas y diligencias. De que vale apostar a la vida si lo que realmente importa es rivalizar por la felicidad. Sera que los vientos del cambio quieran que lance los dados en tu dirección, piénsalo...

Dedicada a mi bella M.
TQM

viernes, 7 de junio de 2013

Bailando como si el mañana no existiera

Comparecencias en mi salud, un par de heridas de guerra y con esa sed de baile inimaginable, fueron el combustible que alimento la brújula que me orientaba a mi salón de baile favorito. Necesitaba bailar, ser libre, destruirme y reconstruirme.
Una verdadera alegría emerge de mi corazón cuando veo a mis amigos todos sentados, la pista de baile vacía y buena música sonando. Llego el momento, era hora de poner en practica todos esos pasos nuevos, esos movimientos perfeccionados a base de esfuerzo y dedicación, hora de creerme el mejor, hora de demostrarle a todos.

Fueron muchos cuerpos los que mi manos enloquecidas trituraron de forma armoniosa a mis victimas, me encantaba ver como sonreían mientras aplicaba la dulce tortura de baile y desmembraba sus cuerpos. Muchas con gestos de fatiga me suplicaban dejarlas libres, muchas otras con un gesto de deseo quería mas. Y mi feroz apetito quería devorarmelas a todas, una a una. Esta noche no tengo preferencias, quería probar cada una de sus manos, de sus cinturas, de sus destrezas, mostrarles mi sueños, mi dedicación, mi lucha por mejorar, mis ganas de bailar.

Hoy sin embargo, muy feliz, derroche hasta la ultima gota de mi energía bailando, cansado pero motivado, adolorido pero satisfecho, doliente pero inspirado, baile como que el día de mañana no existiera. Sin remordimiento, con el corazón desnudo, con la inmensa ilusión de las sonrisas de mis amigas, sus rostros sudorosos, jadeantes y cansados le grito a este mundo, MÍRAME DE LO QUE SOY CAPAZ!!!

martes, 22 de enero de 2013

Un heraldo para mi Diosa

Para mi Diosa de la Salsa

Preciosa Lucia, gracias por todo este tiempo que me has dedicado, por tu forma tan amorosa de ser, por esa gentil sonrisa, esa picardía que te sobresale y por todo ese talento que compartes. Realmente me he divertido y aprendido de ti mas de lo que crees. Me mostraste como disfrutar más del baile.
Fue para mi un sueño hecho realidad el recibir clases con la campeona nacional y de verdad que lo he tratado de aprovechar al máximo.
Pronto te vas y de ante mano quiero que sepas que me vas a hacer mucha falta. Se que te va ir esplendidamente bien donde vayas, eres una chica muy dulce y siempre pones tu valor de persona antes que cualquier logro, titulo o hazaña.


Te quiero mucho amiga

Espero volver a bailar contigo...