jueves, 23 de agosto de 2012

Filosofando sobre la filosofia...


Más Platón y menos Prozac ha captado mi atención desde que empecé a leerlo. Apenas ayer había finalizado este escrito. Mucha sabiduría proveniente de muchos filósofos contemporáneos y no tan contemporáneos; Platón, Buda, Marco Aurelio, Nietzsch, Confusio, Pitagora, Protagoras, entre otros. El autor (Lou Marinoff) desde su posición como terapeuta profesional, relata como la filosofía ayudo a muchos de sus clientes. Brindándoles aceptación en situaciones insolubles y brindando paz a sus días, disolviendo su guerra interior, ayudándoles ha encontrar un camino a sus vidas. Si se me permite decir; es algo así como el consejo que un Sacerdote puede brindar utilizando la filosofía bíblica.

En las ultimas paginas de este libro había una serie de palabras que tuvo gran impacto en mi forma de ver la filosofía. Fue algo que realmente me dejo reflexionando sobre mis propia postura ante la misma. Aquellas palabras comentabas sobre lo mal implementado que muchas personas (Incluyéndome) captaban la filosofía en sus vidas aprendiéndose; textualmente que dijo quien, cuando y donde. Aludiendo su erudismo, he impresionando a muchos sobre su gran cultura filosófica. Para ser mas preciso manifestaba que la filosofía debe ser asimilada y estudiada aplicando experiencias propias o ajenas. El saber quien dijo que? o como? puede resultar trivial si solo es una cita textual. Lo que realmente tiene valor es tener la idea presente en nuestro camino por la vida. Para que los pensamientos que enmascaran esa filosofía nos ayude a enfrentarnos alas situaciones regulares, brindar consejos o ser mejores personas.
Recordemos que todos tienen su propia filosofía, sea cual sea está. Todos tenemos nuestra propia opinión y si no sabemos definir algo, pero en su lugar podemos citar un ejemplo, entonces sabemos de forma implícita algo que no podemos decir  explícitamente. (Un ejemplo; La justicia, Muchos no saben decir que es, pero si podemos relatar un caso en donde hay justicia). Si logramos citar donde existe la justicia; está ya es una opinión. Si, intentamos definirla ya es filosofía, donde esta puede ser basta, rica, profundo o efímera, vacía, trivial. No esta de mas pensar que todo es muy situacional y la validez de mi opinión o filosofia puede contrastar con la tuya. Pero en conclusión es una filosofía y es valida.
Entonces no tenemos que aprender la filosofía como una materia, debemos asimilar la filosofía de otros para su correcto estudio y adaptarlas o contrariarlas a las propias filosofías. De ahí nacen las buenas ideas, de hay nace las grande filosofías, de ahí nos hacemos sabios. Cuestionarse todo, ya que es sano, además de ser muy filosófico en si mismo.

Nota: Quiero aclarar que no soy presuntuoso, sin embargo me siento orgulloso de mi mismo.

No importa la filosofía que rija tu vida, ella es tu verdad, no tiene que ser catalogada como mala o buena, simplemente es lo que se encuentra en el fondo de nuestra alma y regenta la vida. Nadie puede quitártela, robártela o cambiarla. Tienes que abrazarla para vivir tu vida sin apego a nada ufano o material. Vivir una vida sin remordimiento, tranquilo sin necesidad de reclinarte ante los demás, en si ya es una vida reflexionada, por lo tanto vale la pena ser vivida. Pero es bueno enriquecerse de otros, analizando y adaptando lo que creemos correcto. Cosechar filosofía y asimilándola a la nuestra es el primer paso a la sabiduría, sembrar conocimiento para que otros la cosechen es el primer paso para una comunidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario